En un siglo en el que la cantidad ingente de información que recibimos no tiene tiempo de ser procesada ni en una porción de dieta del pastel, resulta curioso que alguien se pare a cuestionar los ingredientes de algo tan efímero como obvio que acogemos bajo el vasto y desdibujado aunque tradicional conjunto de la felicidad. De hilarante tono burlesco y contada desde una sensacional autobiografía ficticia, el protagonista se aventura en la investigación exhaustiva acerca de su contenido para acabar instalándose en la desdicha, lo único capaz de superar lo ajeno y casual que envuelve al ENGAÑO.
Lectura concisa sin por ello escapar a la especulación y las reflexiones, crítica y de opiniones claras y contundentes que no hacen sino arrancar una sonrisa cínica al lector.
"Desde el primer bofetón de la realidad" con el que arranca en la novela la iniciación de la búsqueda en cuestión, despiertan también mis temores y dudas acerca de esa suerte perseguida, la mía propia, en un afán por escapar a la estafa que de manera tan contundente se instala en el protagonista, con la fuerza de esas historias difíciles de creer pero que quedan aposentadas en el cajón del por si acaso de nuestro confundido cerebro.
Nada más cerrarlo volví a abrirlo por el principio. La lectura invita a mil reflexiones que de un solo paseo no generan sino ganas de volver y permanecer en ese lugar.
Félix de Azúa
Narrativas hispánicas 1986
Compactos, Anagrama, 2008